Carlos Mario Serna Jaramillo

Es Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en legislación financiera y en derecho comercial de la Universidad de los Andes.

Ha sido gerente desde 1998 de la firma SERNA CONSULTORES & ASOCIADOS S.A.S. Socio fundador de SKOL & SERNA empresa pionera en Colombia en la prevención de riesgos y de actividades delictivas tales como LA/FT y corrupción.

Cuenta con una experiencia de más de 33 años en los temas relacionados con protección al consumidor financiero y en el ejercicio del derecho financiero, asegurador y comercial. Fue Vicepresidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia - ASOBANCARIA (Bogotá, - Colombia 1995 - 1998) ; Gerente Jurídico del BBVA (Bogotá - Colombia 1993 - 1995) ; Director Jurídico del Banco Davivienda (Bogotá - Colombia 1992 - 1993) ; Secretario General de la Corporación Financiera Suramericana (Hoy Corfinsura) (Bogotá - Colombia 1987 - 1992) ; Jefe División de Corporaciones, Jefe División Control Banco de la República, Jefe Sección Legal Bancos y abogado Oficina Jurídica de la Superintendencia Bancaria de Colombia (Bogotá - Colombia 1982 - 1987).

En su calidad de Vicepresidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, ASOBANCARIA, promovió la creación y puso en funcionamiento la figura del Defensor del Cliente del Sistema Financiero, en el año 1995.

Por más de 15 años se ha desempeñado como Defensor del Consumidor Financiero de diferentes entidades del sector.

Concomitantemente, el Dr. Serna ha sido Profesor de la Especialización en Derecho Financiero de la Universidad Externado de Colombia, en contratos bancarios y protección al consumidor financiero. Y actualmente es docente de la Maestria en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Externado de Colombia.